sábado, 11 de agosto de 2007

Que son los Mapas de Riesgos Laborales


Instituto de Bioética y Salud. IBIS



¿Que son los Mapas de Riesgos Laborales- MRL-?

• Los mapas de riesgos se han sistematizado y adecuado a la realidad de los trabajadores y trabajadoras, para proporcionar de modo seguro información sobre prevención en salud. Se busca con esta herramienta crear y mantener ambientes y condiciones de trabajo que contribuyan a la preservación de la salud, así como el mejor desenvolvimiento de ellos en su correspondiente labor y centro de trabajo.

• Los fundamentos del Mapa de Riesgos están basados en cuatro principios básicos: 1) La nocividad del trabajo no se paga sino que se elimina. La salud no se vende. 2) Los trabajadores no delegan en nadie el control de su salud. 3)Los trabajadores y trabajadoras son los más “interesados”; además son los más competentes para decidir sobre las condiciones ambientales en las cuales laboran. 4)El conocimiento que tengan los trabajadores sobre el ambiente laboral donde se desempeñan, debe estimularlos al logro de mejoras cualitativas en su salud.

• El Mapa de Riesgos ha proporcionado un nuevo instrumento metodológico a las organizaciones de trabajadores con el fin de localizar, controlar, dar seguimiento -y representar en forma gráfica y educativa- los agentes generadores de riesgos laborales, que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo.

• Los cuatro principios se podrían resumir en no cambiar la salud por dinero, vgr. no compensar vacaciones; la no delegación, es decir asumir su propia salud y no dejarla en manos de expertos o técnicos, la participación activa en el proceso y necesidad de conocer para poder cambiar, con el cual queda claramente indicado la importancia de la participación activa de los trabajadores y trabajadoras en la construcción del problema de salud en el centro de trabajo y en su solución.- Finalmente aprender una nueva disciplina para aplicar la herramienta de control y prevención de riesgos, como es el caso de los Mapas de Riesgo.

• Como definición entonces de los Mapas de Riesgos se podría decir que consiste en una representación gráfica a través de símbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la información recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantación de programas de prevención.

• En la definición anterior se menciona el uso de una simbología que permite representar los agentes generadores de riesgos de Salud Laboral tales como: ruido, iluminación, calor, radiaciones ionizantes y no ionizantes, sustancias químicas y vibraciones, para lo cual existe diversidad de representación, en la como se muestra a continuación con los siguientes símbolos, que serán usados para el desarrollo del trabajo practico de construcción y visualización de los riesgos laborales.

Ejemplos:





• En la elaboración del mapa, los trabajadores y el sindicato juegan un papel fundamental. La actividad no es pasiva y no solo suministran información al grupo de especialistas mediante la inspección y la aplicación de encuestas, las cuales permiten conocer sus opiniones sobre los agentes generadores de riesgos presentes en al ámbito donde laboran. Con esta metodología de investigación- acción se busca involucrar a todo el personal en todo el proceso. Para ello se busca construir organización en torno al problema de la salud y en la búsqueda de soluciones colectivas. La información que se recopila en los mapas debe ser sistemática y actualizable, no debiendo ser entendida como una actividad puntual, sino como una forma de recolección y análisis de datos que permitan una adecuada orientación de las actividades preventivas posteriores.

• La periodicidad de la formulación del Mapa de Riesgos está en función de los siguientes factores: 1.Tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de mejoras. 2. Situaciones críticas de solución inmediata.3. Documentación científica de los problemas detectados. 4.Modificaciones en el proceso de trabajo, sistemas de trabajo y ritmos de trabajo. 5. Consecuencias de la aplicación de nuevas tecnologías.

• De acuerdo al ámbito geográfico a considerar en el estudio, el mapa de riesgos se puede aplicar en grandes extensiones como países, estados o en escalas menores como en empresas o partes de ellas y según el tema a tratar éstos pueden estar referidos a Higiene Industrial, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Asuntos Ambientales.

• La elaboración de un Mapa de Riesgo exige el cumplimiento de los siguientes pasos: a) Formación del Equipo de Trabajo: Este estará integrado por representantes sindicales y especialistas en las principales áreas preventivas: Seguridad Industrial, Procesos de Trabajo, Medicina Ocupacional, Higiene Industrial, Ambiente Laboral, Psicología Industrial y Riesgos de de Edificaciones. b) Selección del Ámbito: Consiste en definir el espacio geográfico a considerar en el estudio y el o los temas a tratar en el mismo. c) Recopilación de Información: En esta etapa se obtiene documentación histórica y operacional del ámbito geográfico seleccionado, datos del personal que labora en el mismo y planes de prevención existentes.Asimismo, la información sobre el período a considerar debe ser en función de las estadísticas reales existentes, de lo contrario, se tomarán a partir del inicio del estudio.

• Identificación de los Riesgos: Dentro de este proceso se realiza la localización de los agentes generadores de riesgos. Entre algunos de los métodos utilizados para la obtención de información, se pueden citar los siguientes: a) Observación de riesgos obvios: Se refiere a la localización de los riesgos evidentes que pudieran causar lesión o enfermedades a los trabajadores y daños materiales, a través de recorrido por las áreas a evaluar, en los casos donde existan elaborados Mapas de riesgos en instalaciones similares se tomarán en consideración las recomendaciones de Higiene Industrial sobre los riesgos a evaluar. b).Encuestas: Consiste en la recopilación de información de los trabajadores, mediante la aplicación de encuestas, sobre los riesgos laborales y las condiciones de trabajo. c) Estudios técnicos de medio laboral. d) Lista de Verificación: Consiste en una lista de comprobación de los posibles riesgos que pueden encontrarse en determinado ámbito de trabajo. e) Índice de Peligrosidad: Es una lista de comprobación, jerarquizando los riesgos identificados.

• Evaluación de Riesgos: En este proceso se realiza la valoración de los factores generadores de riesgos, mediante las técnicas de medición recomendadas por las Normas Internacionales y se complementa esta valoración mediante la aplicación de algunos mecanismos y técnicas que a continuación se citan: Consiste en la confrontación de la situación real, con patrones de referencia, tales como: guías técnicas, leyes y reglamentos de salud, propuestas sanitarias del trabajo.

• Análisis de Riesgos: Consiste en un proceso de evaluación sobre las consecuencias de accidentes y la probabilidad de ocurrencia.
• Elaboración del Mapa: Una vez recopilada la información a través de la identificación y evaluación de los factores generadores de los riesgos localizados, se procede a su análisis para obtener conclusiones y propuestas de mejoras, que se representarán por medio de los diferentes tipos de tablas y en forma gráfica a través del mapa de riesgos utilizando la simbología mostrada.

No hay comentarios: